Vagabundos – Archivo Gus Van Sant (1)

gus-van-sant

Gus Van Sant (24 de Julio de 1952, Louisville, Kentucky, Estados Unidos)

“Estamos acostumbrados a hacer y ver películas con una especie de taquígrafo al lado. Vemos el coche avanzando por la carretera. Bien. Ya lo tenemos. Siguiente plano. Normalmente lo que viene entonces es gente hablando de algo que se relacionará con la historia en vez de algo aleatorio y más parecido a la vida real, como el dentista. En clase de Inglés aprendimos que no tiene que tratar acerca del dentista. Pero quizá ver el coche avanzando por la carretera es importante. Verlo realmente – como si estuvieras en el coche.”

“El cine de hoy en día toma la forma de un sermón. No tienes que pensar, sólo recibir información. Esta película [refiriéndose a Elephant] no es un sermón. La escencia del film no te es dada mediante la voz del cineasta. Afortunadamente, hay tantas interpretacions como perspectivas.”

“Kubrick era un buen modelo. Tenía una autonomía que yo nunca he tenido pero he deseado. Organizaba las cosas de una cierta manera. Y tenía buena relación con los Warner Brothers. Era su acto de clase.”

No hay ninguna duda de que Gus Van Sant es uno de los realizadores más revolucionarios del cine norteamericano contemporáneo. Sus mejores trabajos se caracterizan por un desarraigo de los personajes con respecto al entorno que les rodea, una especie de choque de trenes entre el espacio y los seres que lo vagabundean, desubicados y sin rumbo. Un triángulo que se completa con el tiempo. Espacio – habitantes – tiempo, las coordenadas que permiten analizar al Van Sant más interesante y personal. Abrimos el Archivo Gus Van Sant, integrado por los análisis de los siguientes films y que se irá ampliando, si corresponde, con sus próximas obras (Milk, la historia del primer político abiertamente homosexual de Estados Unidos elegido para un cargo público y posteriormente asesinado, se estrena en España el 9 de enero de 2009).

mala-noche

drugstore-cowboy

mi-idaho-privado

psycho

gerry

elephant

last-days

paranoid-park1

Mala noche (ídem, 1985)

Drugstore Cowboy (ídem, 1989)

Mi Idaho privado (My Own Private Idaho, 1991)

Psycho (Psicosis) (Psycho, 1998)

Gerry (ídem, 2000)

Elephant (ídem, 2003)

Last Days (ídem, 2005)

Paranoid Park (ídem, 2007)

0 Responses to “Vagabundos – Archivo Gus Van Sant (1)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: