Sitges 2010 (1) – ‘Possessed’ y ‘Notre jour viendra’

Cojo un tren en la estación de Sants de Barcelona que, la verdad, no sé si para en Sitges. Este festival, dedicado a un género tan abierto como el fantástico, tiene esas cosas: nunca sabes dónde te llevará. Me esperan diez días agotadores, que seguro serán justamente recomendados. Empecemos.

Possessed (Bulshinjiok, Lee Yong-ju, 2010) – Noves Visions (Ficció)

Iniciamos la cobertura del Sitges 2010 con un plato que se preveía ligero y ha acabado siendo un auténtico solomillo ibérico. Un género algo denostado actualmente, el de los poseídos, vuelve tamizado por un miembro de la nueva hornada de directores coreanos. Lee Yong-ju, ayudante de dirección de Bong Joon-ho en la célebre Memories of murder (Bong Joon-ho, 2003), se muestra en su opera prima extrañamente sereno, si tenemos en cuenta lo dubitativos que son la mayoría de debuts cinematográficos, y construye una asfixiante historia que nace y muere en lo cotidiano, lo del más acá, pero que transita durante todo su metraje terrenos de verdadera pesadilla. Como bien se apunta en el periódico del Festival, Possessed mezcla la atmósfera y estructura progresivamente malsanas del mejor Polanski, la planificación y ojo crítico social del citado Bong Joon-ho y la composición y ritmo de Kiyoshi Kurosawa. Possessed, como La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968), es la historia de una comunidad que se devora a sí misma: una niña desaparece, y mientras su madre, fanática cristiana, va a la iglesia a rezar para que vuelva, su hermana acude a la policía. Este comienzo, que bien podría ser el de un film de su otrora jefe Bong Joon-ho, el de un drama criminal que desvela una sociedad corroída que debe sacrificarse para obtener su salvación, se aleja lentamente de ese tono y camina hacia el género fantástica y la atmósfera opresiva más “polanskiana” cuando algunos de los vecinos del edificio donde vive la familia se revelan como seres tan o más desviados que la madre de la chica, capaces de cualquier cosa para obtener su propio beneficio. A medida que surgen personajes Possessed se va ensanchando, en lo que es una progresión de densidad realmente admirable, fruto de un guión de hierro escondido sabiamente en unas imágenes convulsionadas a pesar de su quietud, aunque nunca abandona el reducido ambiente del edificio protagonista, siempre recortado en el cielo o en el entorno del a ciudad. Así, minimizando poco a poco el núcleo de la película, llegamos a un final de ecos visualmente “antonionianos”, que sin levantar nunca los pies del suelo consigue tratar con incómoda profundidad un tema tan actual como la validez y vigencia de la religiosidad, y los peligros que llevarla al extremo conlleva.

El cine coreano afronta el debate religioso.

Notre jour viendra (Redheads) (Romain Gavras, 2010) – Oficial Fantàstic Gales

Hablábamos de Antonioni en la crítica de Possessed, y empezamos la de otro debut, el de Romain Gavras, también con el maestro italiano, cuyas influencias se ramifican sin cesar y en silencio. Las primeras imágenes de Notre jour viendra bien podrían ser los últimos de El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964): grandes planos generales de inmensas fábricas, con esas chimeneas metálicas que apuntan al cielo, y la llama insomne que lo domina todo. Así, Gavras empieza su film con esta especie de cita para dar cuenta de lo que es su película: el seguimiento de unos personajes que han crecido con la fractura emocional (esa especie de vacío insondable que se convertía en la esencia del hombre moderno) que tan bien retrató Antonioni. Este seguimiento toma la forma de una road movie cuando el psicoanalista chalado y necesitado de emociones fuertes y venganza contra el mundo, interpretado por un Vincent Cassel que es la perfecta encarnación de la arrogancia y el desprecio por lo real, se cruza con un joven adolescente pelirrojo (como el propio psicoanalista) al que todos maltratan en la escuela y en el que él ve unas grandes posibilidades de transformar en una especie de heredero, liberándolo de los complejos que lo atenazan y provocando que se vuelva contra el sistema que los ha marginado a ambos. Lo que resulta pues es una especie de violento viaje iniciático paterno-filial del que acabará surgiendo una especie de romanticismo inesperado, una épica antisistema, no ya de antihéroes sino de auténticos desequilibrados, auténticos Jokers (al estilo Nolan). Gavras alterna unos rotundos planos generales de fábricas y áridos paisajes de la bretaña francesa con los inolvidables y cambiantes rostros de los dos protagonistas, para así alejar a la película de cualquier carácter metafórico o alegórico y presentarla, de modo parecido a como lo haría el mejor Haneke, como un firme retrato de una sociedad que tiene tan socavadas las bases que lo único que le queda es irse destruyendo a sí misma en un eterno fuego cruzado, como el que entablan el psicoanalista y su pupilo con todos aquellos con los que topan.

La épica post-Antonioni, la épica del Joker.

1 Response to “Sitges 2010 (1) – ‘Possessed’ y ‘Notre jour viendra’”


  1. 1 video ponographique 17/07/2013 a las 15:02

    I intended to write you one little bit of remark so as
    to give many thanks over again regarding the great principles you
    have discussed at this time. It is quite strangely open-handed of
    people like you to supply freely all that most of us might have
    supplied for an electronic book to earn some money for themselves, chiefly given
    that you might well have done it in the event you considered
    necessary. Those things additionally acted to become great way
    to understand that other people online have a similar fervor really
    like mine to realize more in terms of this condition.
    I believe there are millions of more pleasant situations ahead for
    individuals that scan your blog post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: