Previa Sitges 2012: La orquesta del Titanic

Comenzar una cobertura de un festival como Sitges citando Titanic (James Cameron, 1997) es algo provocativo, justamente una palabra que el director del certamen, Ángel Sala, en la rueda de prensa de presentación, ha querido desmarcar del festival de este año tras el revuelo (imputación mediante) ocasionado por las proyecciones de A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010) hace un par de años. Hablo de la multioscarizada película porque, un rato antes de ponerme a escribir esto, haciendo zapping en el sofá, me he cruzado con ella. Justamente estaba comenzando el hundimiento de gigantesco barco en ese momento, y he dejado la película en el célebre momento en el que la orquesta sigue tocando estoicamente mientras las aguas engullen al trasatlántico. El trozo de Titanic que he visto hoy es el festival de Sitges: es la parte que nos gusta a todos, la de la acción tras el peñazo romántico, la muerte en la noche, el amor devastado, el caos en cubierta y los héroes, que siguen en pie cuando los demás ya han dejado de ser humanos. Sitges 2012, como la orquesta del Titanic, sigue tocando mientras el barco se hunde, sigue haciéndonos pasarlo bien en el fin del mundo.

El apocalipsis, por definición, es también el fin del cine y en Sitges se dan cita dos películas que hablan del tan esperado cambio de época, social y cinematográficamente hablando, y que además son dos de las obras más importantes del año, que curiosamente se podrán contextualizar mucho mejor en un marco como el del festival catalán que en Cannes, donde fueron presentadas mundialmente. Hablo de la bizarraymuchomás Holy Motors (Léos Carax, 2012) y de la ultraminimalista y flaviniana Cosmopolis (David Cronenberg, 2012). Esto de las temáticas en los festivales siempre tiene su gracia porque al final la programación, y más en un festival como Sitges (¡más de 250 películas en 10 días!), acaba adquiriendo vida propia, por lo que el fin del mundo es una vía más este año con representantes como The Day (Douglas Aarniokoski, 2012) o Doomsday Book, la nueva obra del siempre jaleado Kim Jee-won.

 Previa holy motors

Lo que hace de Sitges un festival tan especial es que hay fantástico para todos los gustos, la amplitud de miras del certamen es siempre sorprendente en un género considerado menor por la historiografía tradicional, y prueba de ello es la importante cantidad de grandes nombres que pasarán este 2012 por la localidad catalana, como Alain Resnais con Vous n’avez encoré rien vu, Guy Maddin con Keyhole, Kim Ki-Duk con Pieta (flamante León de Oro en Venecia), Carlos Reygadas con la polémica Post Tenebras Lux, Takashi Miike con la secuela de su magistral Outrage, Outrage Beyond, Pen-Ek Ratanaruang con la extraña y trepidante Headshot, y la oculta, pequeña, misteriosa y muy cálida nueva cinta de Apichatpong Weerasethakul, Mekong Hotel. “El fantástico se mueve, […] y se hibrida con los géneros mayores como ningún otro género hace”, dijo ayer Ángel Sala, y a juzgar por los directores mencionados, mucha razón no le falta. A estos grandes nombres de estirpe sesuda, la mayoría presentes en la cada vez más interesante sección Noves Visions, hay que dar la bienvenida a otros que no sorprende tanto encontrar en Sitges: Tsui Hark regresa con Flying Swords, superproducción de época aventurera marca de la casa, el gran Rob Zombie con la esperadísima Lords of Salem, Dante Lam con el que dicen es un chute de adrenalina de grado épico, The Viral Factor, Dario Argento y su estereoscópica versión de Drácula y, como no podía ser de otro modo, Takashi Miike en ración doble, con la adaptación del manga For Love’s Sake y la del videojuego Ace’s Attorney, en lo que es una tendencia adaptativa cada vez mayor en el cine nipón que, como bien remarcó Sala, no debería dejar de estudiarse cada vez con mayor atención. Otro que regresa a Sitges es Quentin Dupieux. Tras la sorpresa atronadora (y algo repetitiva, todo sea dicho) de Rubber (2010) y el magnífico corto Wrong Cops (2012), el francés vuelve con Wrong, una hilarante comedia que nadie debería perderse. Al que sí sorprende encontrar, pero no porque sea en Sitges sino por su mera presencia, es a Rian Johnson, director de la premiada, rompedora y aún así clásica Brick (2005), que vuelve con Looper (2012) bajo el brazo, cinta que puede convertirse en “el Terminator de la generación que ahora tienen 15-20 años”, en palabras del director del festival. Y otro retorno de una former-winner del festival, Jennifer Lynch, la hijísima, que estará presente por partida doble, aunque de forma algo distinta a la de Miike, por un lado con Chained, retrato malsano de las peripecias de un asesino en serie, y por el otro con Despite the Gods, documental de Penny Vozniak acerca de un proyecto fallido de Lynch en la India, que terminó en catástrofe artística total.

 Previa vida en sombras

Sitges siempre ofrece también una buena cuota de cineastas ocultos que ya nos han dado grandes alegrías años atrás pero de los cuales no hemos sabido demasiado en lo sucesivo. Directores pequeños de películas que ni serán taquillazos ni coparán listas de lo mejor del año, pero que dignifican el oficio del cine a base de mirada y, no artesanía, sino puro duende. Soi Cheang nos encandiló a todos con la milimétrica y suspendida Accident hace tres años, a la que ha pegado un acelerón mezclado con la lírica puesta de moda por Drive para ofrecernos Motorway, producida por el infalible Johnnie To. Federico Zampaglione me heló la sangre en 2009 con Shadow en una inolvidable maratón en el Retiro, con la probablemente mejor película de carnicero sádico rural de los últimos años, repleta de sorpresas y enigmas visuales. Vuelve con Tulpa, sexualizada y desbocada cinta de asesinatos y ecos del mejor giallo que seguro será uno de los hitos del certamen. Y vuelve también Eduardo Sánchez, creador de la hoy defenestrada El proyecto de la bruja de Blair, con Lovely Molly, de la cual algunas voces dicen que da miedo, miedo de verdad, muchísimo. Para terminar, de lo oculto rescata Sitges una de las joyas del cine español de los primeros años del franquismo, Vida en sombras Lorenzo Llobet-Gràcia.

Por último, antes de dejar que cada cinéfago se lance a devorar por su cuenta y riesgo películas a ritmo endiablado, poseído o infectado, unas recomendaciones de las que no sé si serán las mejores películas del festival, o las más profundas, o las más extremas, pero son proyecciones del tipo “yo estuve allí”.

– Muchos conocemos a José Antonio Fortea gracias a Iker Jiménez, pero ahora, en The Exorcist in the 21st Century, podremos entender qué es realmente un exorcista.

– La moda Nolan cada día a más, es el autor de las masas, y revisar hoy día Memento es una de las mejores formas de entender dónde empezó todo.

– ¿Os acordáis del pulpo Paul? Le han dedicado una película, The Life and Times of Paul the Psychic Octopus. No creo que haya que añadir más.

– De la estirpe Lisandro Alonso llega Salvajes: reposada, tranquila y misteriosa, muy muy misteriosa.

– Porque estudiar el terror desde el sonido es algo que pinta tremendamente fascinante, que nadie se pierda Berberian Sound Studio. Protagonizada por el gran Toby Jones.

– Yo siempre he pensado que El resplandor es la mejor película de Kubrick porque es la que menos ínfulas tiene y acaba siendo la más agresiva. Room 237 la convierte además en obsesiva.

– Hubo una película en Sitges 2011 que me llamó con tan sólo ver un fotograma. Beyond the Black Rainbow. Los fotogramas de Human Core provocan el mismo efecto.

– Casino Prado, 12 de octubre a las 12 del mediodía. Carlos Alastruey.

Que paséis todos un feliz fin del mundo.

1 Response to “Previa Sitges 2012: La orquesta del Titanic”


  1. 1 tarot card reading online 13/09/2013 a las 09:33

    Very rapidly this website will be famous amid all blogging and site-building people,
    due to it’s pleasant content


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: