#MyCannes2013: Entre Montmeló y Mónaco

Desde hace ya algunos años, cuatro contando la edición que ahora comienza, el festival de Cannes siempre se ha empotrado entre dos de los eventos más importantes del año relacionados con mi otra gran pasión junto al cine: la Fórmula 1. Por tradición, me topo con el certamen francés entre el Gran Premio de España y el de Mónaco. El primero, celebrado desde hace ya muchos años en el Circuit de Catalunya en la catalana población de Montmeló, es el gran premio de mi casa, disputado a escasa media hora en coche de ésta, y tiene ese tono familiar y conocido acrecentado desde que, desde el año pasado, acudo al Circuit parar presenciar el GP en directo. La carrera de Mónaco, por contra, posee un aire mítico, de prueba imposible y absurda (coches a 250 km/h rodando por callejuelas estrechas), muy peligrosa y única en su especie. Gracias al festival de Cannes, el año pasado me permití un pequeño capricho y el día después del final del festival, me acerqué al principado y caminé por ese puñado de curvas legendarias (Saint Devote, Mirabeaux, Loews, La Racasse…) aún oliendo a combustible puesto que el GP se había celebrado el día anterior. Cannes, el cine, parece hermanarse más a cada edición con ese deporte que tan feliz me hace, y es que este año acudo al festival con el recuerdo, fresco e imborrable, de la brillante victoria de Fernando Alonso en el GP de España. Es por esta razón que me cuestiono acerca de qué tienen el cine y la F1 para que me resulten tan sumamente fascinantes, y escribiendo esto en un día en el que por la mañana estaba comprando bombillas en Barcelona y, aviación mediante, he terminado en plena y lluviosa Costa Azul, debo concluir que es la experiencia del y en el tiempo que ambas disciplinas me permiten percibir.

Vivir una carrera de F1 en directo poco tiene que ver con la experiencia global que ofrece una retransmisión televisada. La imagen nos da los tiempos, la medición exacta, parámetros de análisis y referencias de posición, pero nos quita la cercanía de algo muy importante: el cuerpo del hombre en comunión con la máquina lanzado a una velocidad difícilmente asimilable a nivel físico para el espectador. Y sin embargo, el hombre que gira el volante es un hombre real controlando a una bestia desbocada, dislocando el tiempo e intensificándolo para que cada curva del circuito sea la misma pero nunca se afronte de la misma forma, siempre se (re)viva. La imagen es la casa de la observación y el cuerpo la de la experiencia, y por eso el cine siempre ha buscado esos primeros planos inmortales que congelen una expresión para siempre y permitan análisis cada vez más pormenorizados y abstractos. Esculpiendo sobre imágenes ya creadas, como el piloto que siempre traza la misma curva y siempre trata de trazarla mejor puesto que siempre debe afrontarla de nuevo, los cineastas buscan esa intensificación del tiempo que merezca la pena filmar, (re)vivir para que llegue el momento en que su observación, de tan bella, pueda devenir experiencia. Buscamos en Cannes ese tiempo imaginado que pase a formar parte de nuestras vidas.

4 Responses to “#MyCannes2013: Entre Montmeló y Mónaco”


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